Mentes brillantes: Paraguayos ganan concurso internacional de investigación científica

“La capacidad que tienen es la misma que podemos encontrar en cualquier otra parte del mundo”, asegura el Doctor en Ciencias de la Computación e Ingeniero Electrónico, Diego Pinto Roa.

De esta manera describe a las mentes brillantes que junto con él realizaron un trabajo de investigación científica, cuyo contenido recibió el primer premio por parte de la prestigiosa editorial Elsevier.

“El Fabio Neri Best Paper Award se otorga anualmente al mejor trabajo de investigación publicado en Optical Switching and Networking (OSN). El premio lleva el nombre de Fabio Neri, quien fue el coeditor en jefe fundador de OSN. Este premio es para celebrar su memoria al reconocer y promover la excelencia en la investigación”, explicó la editorial el pasado mes, cuando dio a conocer la elección hecha por un comité internacional.

Doctor Pinto (izq.) junto al Doctor Barán
Doctor Pinto (izq.) junto al Doctor Barán

Junto con el doctor Roa, participaron Sergio Fernández, Ingeniero en Informática y Benjamín Barán, Doctor en Ingeniería de Computación e Ingeniero Electrónico, todos de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

¿En qué consistió el trabajo?

En entrevista exclusiva con El Redactor, el Doctor Pinto, comenzó explicando dónde nació el proyecto investigativo.

“El trabajo fue desarrollado un porcentaje con los alumnos de proyectos finales de grado de la carrera de Ingeniería en Informática y el otro porcentaje lo desarrollamos ya como un trabajo de investigación en un proyecto más grande”, indicó.

La base sobre la cuál se asentó la labor de estos magníficos profesionales es la comunicación a través de las redes ópticas.

“Trabajamos en desarrollar unos algoritmos que hacen que esa tarea de llevar información durante los procesos de comunicación sean eficaces. Básicamente encontramos algunos patrones con los cuales logramos mayor eficiencia y hace que la red de comunicación sea más óptimo que otros trabajos que fueron publicados”, indicó el docente.

“Spectrum defragmentation algorithms in elastic optical networks” (Algoritmos de desfragmentación de espectro en redes ópticas elásticas) se denomina la investigación y Pinto añade que el resultado se obtuvo mediante la implementación de un nuevo sistema. “Trabajamos con una red óptica que todavía no está en el mercado, lo que tenemos acá en nuestro país en la mayor parte del mundo son conocidos como VWBM. Nosotros estábamos trabajando ya con la siguiente generación que se llama redes ópticas elásticas”, indicó.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1573427718302042

En simples palabras lo que estos científicos lograron es mejorar la calidad y velocidad de la comunicación a través del hallazgo de los mencionados algoritmos.

“En ese tipo de red que en algunos pocos años van a reemplazar a las que tenemos ahora, va a ser mucho más rápida la comunicación, va a ser mucho más eficiente y no va a ser costosa para el usuario desde el punto de vista del pago. Pero eso se logra gracias a estos tipos de algoritmos que ayudan a que el trayecto, ese camino que lleva la información de lud sea la mejor”, aseguró.

Joven promesa

El catedrático destacó la labor del ingeniero Sergio Fernández. “Esto arrancó con Sergio, con el cual él se recibe como ingeniero, luego seguimos el trabajo como línea de investigación dentro de un proyecto del Conacyt, Allí siguió Sergio ya como ingeniero y el resultado de esto, esa conclusión de la investigación es lo que se publicó. Y, tiene como componente principal a un estudiante de grado, él no hizo su maestría todavía y tampoco su doctorado y aun así logramos que se acepte en una revista científica y ganar este premio con lo cual a mí me llena de doble satisfacción saber que con estudiantes de ingeniería llegamos a un nivel muy alto”, elogió el científico.

El Ingeniero Sergio Fernández (izq.) junto con el Doctor Pinto

 

De acuerdo a lo expresado por el docente es la primera vez que un trabajo de Politécnica recibe este tipo de galardón. “Es para nosotros una sorpresa y particularmente en el área de las comunicaciones ópticas más todavía”, concluyó.

La editorial señaló que el mejor artículo científico fue seleccionado por los editores en jefe de entre los trabajos nominados por los editores asociados de OSN. Los investigadores paraguayos recibieron el reconocimiento y US$ 1.000 y se podrá acceder gratuitamente al artículo hasta julio de 2021.