Alrededor de 33.000 paraguayos más quedaron sin trabajo

Economía

De acuerdo a los datos que dio a conocer la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) al cierre del primer trimestre se registró un aumento en la tasa de desempleo en el país.

El año pasado en el primer trimestre del año había 252.735 personas sin trabajo, comparando con los tres primeros meses de este año la cifra llegó a 285.904. Es decir 33.169 personas más se suman a la alarmante cantidad de personas que están sin el sustento.

El informe detalla que, por sexo, se registró un incremento mayor en la tasa de desocupación entre las mujeres en 1,2 puntos porcentuales (de 8,9% en el 2019 a 10,1% en el 2020).

Así también agrega que el aumento del desempleo a nivel nacional, afectó en mayor medida a la fuerza de trabajo de las áreas urbanas, llegando a 1,2 puntos porcentuales (8,8% en 2020 y 7,6% en 2019). Mientras que en áreas rurales, fue de 0,7 puntos porcentuales, considerándose leve y estadísticamente no significativa, según el reporte de la Dgeec.

El reporte también destaca que de cada 10 ocupados, cerca de 6 trabajaron en el sector terciario, 2 en el sector secundario y 2 en el sector primario.

La reducción se dio principalmente en la rama de comercio, restaurantes y hoteles” (vendedor/a, cocinera, atención al cliente, entre otros), así como también en otros (guardia de seguridad, chofer, etc).

Toda la situación empeoró con la pandemia que golpeó severamente a los rubros mencionados. El aislamiento obligó al cierre de cientos de locales.