Pytyvõ 2.0 necesita más fondos para subsidiar a 770.000 personas

Economía

El jefe de gabinete de la Presidencia, Hugo Cáceres manifestó ayer, que continúan esperando la decisión del Congreso, para dar respuesta a la zona fronteriza, ante la crisis generada por el coronavirus. «Para que el programa llegue a estas 770.000 personas, se van a necesitar más fondos. Justamente parte del pedido son más fondos para atender por más meses, porque creemos que se va a requerir por más meses», expresó.

Afirmó que confía en que los legisladores «sigan mostrando esa sensibilidad para atender estos programas. Especialmente para las zonas donde más necesidades tenemos». Explicó en este aspecto que el desafío más importante gira en torno a la necesidad de inversión para generar empleo, como también en el área social y contención social.

«Las instrucciones del presidente son apuntar a las áreas más afectadas por ejemplo las ciudades fronterizas, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Salto del Guairá y Encarnación. Así que es un trabajo importante que apunta a la formalización, pues este nuevo Pytyvo trae la incorporación al IPS que es lo que se está trabajando. Conectado con eso estamos trabajando en la seguridad alimentaria con el ministerio de Salud y la Secretaría de Emergencia» aseveró.

«Es importante avanzar en el fortalecimiento de los programas e iniciativas de protección social para hacer frente a la situación causada por la pandemia. Llegar a la gente más impactada, especialmente de las ciudades fronterizas y de los sectores más afectados, es una prioridad», expresó.

Comentó que si bien existe un remanente de 80 millones de dólares, como remanente del programa original, esto no será suficiente para dar respuesta hasta fin de año a las personas que más precisan de esta ayuda, por ello se solicitaron otros 350 millones. «Creemos que es muy importante contar con ese dinero para tener el subsidio».

El programa será abierto para para la frontera como un sector prioritario, pero no estará cerrado a incorporar a otros sectores.