Trueque no implica pagar IVA, explica viceministro de la SET

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, conversó con la 1000 AM acerca del auge del trueque en la popular página de Facebook denominada «Cambachivache». Al respecto, en los sucesivos días se generaron ciertas dudas respecto al gravamen de las cosas que, se cambian por uno u otro producto.

En este contexto, Orué explicó que la ley establece que en caso de una persona física haga un truene no hace falta que pague impuesto. No obstante, aclaró que si una empresa entrega el producto a cambio de otro, sí tiene que pagar impuesto, independientemente a la forma de pago.

“Si yo me voy a vender mu celular o cambio por alimentos, ahí no pago IVA. Ahora si yo tengo un vehículo que cuesta más de 20 millones de guaraníes, y voy a hacer el trueque, ahí sí tengo que pagar el impuesto porque los bienes o inmuebles, que valen más de 20 millones de guaraníes, tengo que pagar 8% de impuesto a la Renta Personal”, explicó el funcionario.

Al respecto de esto, expresó que si las personas no están obligadas a gravar los bienes producto del trueque, siempre y cuando este procedimiento no sea habitual, ni una forma de ganarse la vida.