Joven paraguayo obtuvo su maestría en una universidad australiana

Acostumbrado a los grandes desafíos, porque así le enseñaron desde niño, Jorge Giuliano Chamorro Correa, sacó a relucir la garra guaraní para demostrar al mundo entero que con perseverancia y dedicación ¡todo se puede!

El joven de 27 años, oriundo de Fernando de la Mora, fue uno de los que accedió al Programa Nacional de Becas de Postgrado en Exterior “Don Carlos Antonio López” – BECAL.

“A fines del 2018 se presentó la oportunidad de postularme y quedé seleccionado”, explicó Jorge a El Redactor. El fernandino se profesionalizó en el ámbito de la Economía en nuestro país, sin embargo sus aspiraciones no se detuvieron al culminar la universidad.

“Durante el 2019 realicé una Maestría en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Melbourne-Australia. Retorné en marzo del 2020”, comentó.

Como muchos, Jorge experimentó el techaga´u (añoranza) al estar lejos de su terruño. Un factor demasiado importante y que incide a la hora de afrontar las pruebas que conlleva acostumbrarse a culturas totalmente opuestas.

Le preguntamos qué fue lo que más le costó estando fuera de Paraguay y esta fue su respuesta: “Estar en contacto con mis familiares y amigos era bastante complicado. Entre Paraguay y Australia existe una diferencia de 14 horas. Esto hace que haya poco margen para la comunicación en tiempo real y que las llamadas espontáneas sean prácticamente nulas. A esto se le suma la cantidad de tiempo de dedicación al estudio y casi no te comunicas. Creo que eso fue lo que más costó y me hacía dimensionar lo lejos que estaba de Paraguay. Por suerte en Melbourne hay una gran cantidad de estudiantes paraguayos, lo cual ayuda bastante a no sentirse solo”, relató.

Experiencia educativa

A pesar de los obstáculos, Chamorro no perdió el enfoque y con éxito accedió al título que representa el logro de una etapa importante en su carrera.

A la hora de analizar lo que fue su experiencia en el exterior, el joven habló de las diferencias que existen en cuanto al nivel de formación académica implementada en nuestro país, con el de las grandes orbes.

“La educación del exterior fomenta mucho el debate y el pensamiento crítico. A mi parecer, la mayor diferencia se da en ese aspecto. Yo tuve la experiencia de trabajar y estudiar en el Instituto Desarrollo con profesionales formados en el extranjero, lo cual fue clave para mi transición. Es por ello que el nivel de exigencia no fue mi mayor sorpresa, sino la metodología de enseñar diversos puntos de vista. Creo que a los estudiantes paraguayos, desde la escuela hasta la universidad, nos entrenan para absorber todo lo que el profesor dice sin hacer un análisis de la información. Entonces cuando nos piden redactar nuestro propio análisis, se nos complica bastante. Mi conclusión sería que se debe fomentar más el análisis crítico en los estudiantes y cambiar el enfoque tradicional de enseñanza que predomina en el país”, remarcó.

Operativo retorno

Jorge volvió al país con una visión más amplia sobre su rubro y prevé implementar lo aprendido en el Instituto de Desarrollo, donde colaborará con diversas iniciativas.

“Pensar e implementar soluciones creativas para el desafiante y cambiante campo de desarrollo mediante la comprensión de las necesidades de todos los ámbitos. Esto podría realizarse a través de proyectos, consultorías e investigaciones, o bien directamente desde el sector público”, dijo acerca de su objetivo.

Chamorro además terminó el programa de MicroMaestría en Datos, Economía y Políticas del Desarrollo que es ofrecido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), EE.UU.

Comentó que gracias eso logró una Certificación Profesional con reconocimiento mundial. Y como si todo eso fuera poco el certificado fue firmado por dos premios Nobel de Economía.

Próximo desafío

Pero esto no termina aquí, Chamorro aún tiene varias metas y una de ellas es seguir profesionalizándose.

“Planeo presentar mi tesis y culminar la Maestría en Economía que inicié en el Instituto de Desarrollo. Luego, tengo la intención de realizar un doctorado en el exterior en los próximos años”, culminó.

Redacción: Departamento Prensa El Redactor