Aprueban ley que regulariza el trabajo del personal de los Consejos de Salud

País

Durante la sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados, aprobó la Ley que que regulariza la situación laboral del personal vinculado a los Consejos Locales de Salud, cuyos haberes provienen de fondos Municipales, Gobernaciones, IPS y la Entidad Binacional Yacyreta.

El diputado Miguel del Puerto, principal propulsor del proyecto explicó a El Redactor que con esto serán beneficiados cerca de 2.000 trabajadores.

“Todavía no hay una lista oficial, sí de los fondos de equidad, que hemos aprobado es una ley ya promulgada, en ese listado de fondos de equidad hay cerca de 1.570 funcionarios entre médicos, personal administrativo, de limpieza, de apoyo. Mientras que en los fondos municipales según información no oficial hay entre 300 y 400 funcionarios”, dijo.

La idea, según señaló el legislador, es que el personal reciba una mejor remuneración y que los fondos destinados para los Consejos Locales de Salud, sean destinados donde corresponda. “Hubo casos en que las gobernaciones utilizaban el 80% del presupuesto para pagar el salario del personal, que no estaban vinculados con estos trabajadores”, comentó.

De ahora en más trabajarán para la reglamentación de la Ley. “Ahora lo que se pretende es la reglamentación del mecanismo de integración porque evidentemente el Ministerio de Salud lo que ha expuesto es que va a ser medio complicado de que puedan entrar de una vez todos, entonces se va ir viendo las prioridades de cada servicio, pero es una idea que tiene el Ministerio de Salud, la próxima semana vamos a reunirnos con el director de centralización del Ministerio de Salud para hablar del mecanismo”, detalló.

Con esta ley se busca igualmente terminar con la desprecarización laboral ya que muchas enfermeras cobran apenas entre G. 500.000 y 800.000.

Redacción: Departamento Prensa El Redactor

Imagen: @dipdelpuerto