Cuadrilla de Laboratorio Central entró en cuarentena por casos de COVID-19

País

El ministerio de Salud informó a través de sus redes sociales que una cuadrilla entera de trabajadores del Laboratorio Central, encargado de procesar los hisopados para detectar casos de coronavirus en nuestro país, se vio afectada por casos de esta enfermedad.

La situación motivó a que, por protocolo sanitario, todo el equipo sea sometido a aislamiento preventivo, por lo cual deberán ser sustituidos por profesionales de otro equipo, durante el plazo que dure la cuarentena de los mismos. No obstante, aclararon que esta situación no afectará el procesamiento normal de las muestras.

Semanas atrás el director de Vigilancia de la Salud, en entrevista con un canal de televisión, mencionó que solicitó al ministro la posibilidad de trabajar en cuadrillas, debido a la sobrecarga de trabajo y la inmediatez con la que se pasó de una epidemia (dengue) a la pandemia (COVID-19).

Seguera detalló además ayer que actualmente la demanda de test para el diagnóstico del COVID-19 supera en más de 20% la capacidad actual; un importante número son pedidos de prequirúrgicos e ingresos hospitalarios. “Es una cifra elevada que no estaba planificado. No son necesariamente pacientes con síntomas, sino que solicitan el test porque tienen que operarse de algo”, dijo.

Para dar resolutividad a la demanda, Sequera señala que el ejercicio es, no solo reducir el número de solicitudes sino priorizarlos. “Es muy difícil priorizar cuando no se sabe para qué tipo de procedimiento es. Ese el gran problema. Hay muchas solicitudes para el test que se hacen con muy poco criterio y que no están recomendados según el protocolo, pero igual se solicitan, varios de ellos del sector privado”, dijo el epidemiólogo.

Redacción: Departamento Prensa El Redactor

Foto: Agencia IP