En modo covid, recuerdan los 16 años de la tragedia del Ycua Bolaños

Adoptando el modo COVID de recordaciones, las 10:45 horas se iniciará la conmemoración virtual a través de la fan page del Facebook de la Secretaría Nacional de Cultura y se transmitirá en vivo por Paraguay TV.  Este sábado se cumplen 16 años del incendio del ex supermercado Ycua Bolaños, la peor tragedia que sufrió el pueblo paraguayo en tiempos de paz.

A las 11:20, como todos los años, está previsto el toque de sirenas de los bomberos, recordando la hora exacta en que se inició el siniestro aquel 2004 que marcó para siempre a nuestro país, segando la vida de más de 400 personas y dejó con secuelas imborrables a cientos de sobrevivientes.

El evento contará con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional Cultura, Rubén Capdevila; y del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez; luego se hará la lectura del mensaje de familiares y víctimas, seguidamente, el cantante Ricardo Flecha interpretará varias canciones, como cada año, y finalizará con una evocación religiosa.

En contacto con la 1020 AM, Carmen Rivarola, miembro de la Coordinadora de Víctimas de este luctuoso hecho, afirmó que pese al paso de los años, las víctimas no encontraron refugio en la justicia y ante esto, las heridas continúan abiertas. «Siempre sostenemos que no obtuvimos justicia», sostuvo tajante.

Afirmó que la mayor injusticia fue la que vivieron cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó el 5 de agosto del 2009 la pena de 12 años para Juan Pio Paiva, 10 años para Víctor Daniel Paiva y 5 años para el guardia del supermercado Daniel Areco. Asimismo mencionó que el arquitecto del supermercado, Bernardo Ismachoviez, nunca pisó la prisión y que solo le dieron 2 años y 8 meses de arresto domicialiorio, aparte de que le sacaron la matrícula para ejercer la profesión.

En el lugar siniestrado se montó un memorial que se viene construyendo desde hace años, y se estima esté terminado en septiembre próximo.

Redacción: Departamento Prensa El Redactor

Fuente: Cámara de Diputados – Agencia IP

Foto: Agencia IP