A 151 años de la sangrienta batalla de Piribebuy

País

Ciento cincuenta y un años se cumplen este miércoles de aquel sangriento día donde Piribebuy vivió la despiadada matanza de mujeres ancianos y niños, a manos del Ejército aliado, en la Guerra contra la Triple Alianza.

 

Durante el enfrentamiento, fue asesinado de un balazo el general brasileño João Manuel Mena Barreto, comandante en jefe del 2º Cuerpo de las tropas imperiales. Este episodio tuvo consecuencias desmedidas e impropias de parte del Ejército brasileño: la muerte del comandante Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero que derivó en la rendición del Ejército paraguayo y el incendio del hospital de Piribebuy que a puertas y ventanas cerradas fueron carbonizadas unas 600 de personas entre heridos en batalla, médicos y enfermeras.

Piribebuy, que entonces era la tercera capital de la República, fue escenario de la crueldad sin límites de la contienda. A las calamidades propias se sumaban el hambre y la peste.

Días más tarde se daría otra de las batallas más recordadas por nuestra nación: el 16 de agosto, en los campos de Acosta Ñu. Allí niños y adolescentes hicieron frente al Ejército contrario, convirtiéndose en héroes legendarios en la defensa de nuestra nación.

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor

Imagen: Paraguay Eterno @ParaguayEterno