Bioquímicos divulgan malla curricular donde muestran las diferencias con los biólogos

País

Tras darse a conocer la media sanción que la Cámara Alta dio a la Ley del Biólogo, gremios que nuclean a bioquímicos se oponen a que la normativa sea aprobada sin que se haga una audiencia pública.

Sostienen que un biólogo no puede validar exámenes clínicos ni encabezar el proceso de los análisis, ya que la preparación académica no les dio herramientas necesarias para tales funciones.

Al respecto socializaron las materias que forman parte de la malla curricular de ambas carreras insistiendo en que existen diferencias abismales en cuanto al enfoque de ambas ciencias.

“Nosotros tenemos materias físicas, bioquímicas y las profesionales, desde que entramos a la facultad nos preparamos con enfoque humano. Nosotros no podemos permitir que profesionales que no se hayan preparado ingresen en ese campo”, había dicho a El Redactor, Raquel Cáceres integrante de la Unión de Bioquímicos del Paraguay.

Apoyo internacional 

Por otro lado, desde la Aso de Bioquímicos socializaron una nota de apoyo que llegó desde la Confederación Latinoamericana de Bioquímica, donde expresan su postura respecto a la situación que se da en nuestro país.

«No se pueden atribuir funciones a profesionales los cuáles no se encuentran enmarcados en los aspectos curriculares y académicos necesarios para ser responsables de tan importante actividad dentro del equipo de salud». señala parte del escrito.

Sostienen además que se podría dar una superposición de funciones en caso de que la Ley sea aprobada.

Redacción: Departamento Prensa El Redactor

Imagen: Facebook UBP