SET registró superávit en recaudación de impuestos

Economía

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda informó a través de su portal web que durante el mes de agosto registró una recaudación positiva de impuestos. El viceministro Oscar Orué estimó en una entrevista televisiva con canal GEN el día de hoy, que octavo mes del año cerrará con un superávit de al menos 10%, en comparación al mismo mes del año 2019.

En ese sentido, explicó que con este resultado positivo se logrará disminuir la brecha del déficit de USD 280 millones a USD 220 millones. “Después de cinco meses estamos registrando superávit en la recaudación tributaria, con lo que recuperamos parte de déficit producido principalmente en los meses de abril y mayo, que fueron los más complicados. A partir de allí, la economía se fue recuperando gradualmente, lo que se pudo notar en el pago de impuestos”, detalló.

Afirmó que durante agosto se vio además mayor dinamismo en el consumo, principalmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), lo que demuestra que la economía va mejorando y que la cuarentena inteligente va rindiendo frutos. “Esto es realmente muy alentador, nos pone muy contentos porque la recaudación es el primer indicador o el primer indicio de cómo se encuentra la economía en general”, aseguró Orué.

Esto se traduce en un mayor dinamismo, tanto en el consumo por el IVA y en la actividad económica de empresas de distintos sectores, principalmente el agropecuario, señaló Orué en entrevista con medios del Estado.

Asimismo, mencionó que, si bien hay sectores muy afectados por la pandemia como el de hotelería, turismo y otros, existen algunos que han logrado repuntar, entre ellos el de las telecomunicaciones, con un crecimiento de casi 300% en el rendimiento de la facturación, lo que se traduce en pago de tributos. También el de la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas y productos botánicos, con un crecimiento de 160% y los de elaboración de aceites y grasa de origen vegetal y animal.

Finalmente, el viceministro Orué alentó a las personas a optar por la formalización, ya que será el único camino para impulsar y recuperar la economía del país.

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor

Imagen: Ministerio de Hacienda