¡Imposible respirar! El humo producto de quemazones invadió Asunción y alrededores

País

Una extensa humareda invadió Asunción y sus alrededores produciendo todo tipo de molestia a los transeúntes y ni qué decir a los alérgicos.

La cuenta de Twitter @aireparaguay posteó algunas mediciones realizadas en cuanto a la calidad de aire y afirmó que en la mayoría de los barrios de la capital es “muy insalubre”.

Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, señaló a la radio Universo 970 AM que el cambio climático y la deforestación hacen que cada año los incendios forestales sean más intensos en esta época del año.

“Las quemas en su mayoría son provocadas. En la naturaleza puede haber incendios, pero suelen ser controlados luego”, explicó.

En la zona de Ypacarai por ejemplo se produjo un incendio que obligó a la intervención de bomberos de la zona.

El Tte. Iván Romero, de la 12a Compañía Itauguá, comentó a ABC que acudieron como apoyo a la 10a Compañía de Ypacaraí, luego de una alerta por quemazón de pastizales y el peligro de una vivienda precaria donde residen personas de la tercera edad.

Expertos aseguran que con este femómeno provocado no solo genera incomodidad en la nariz, ojos y garganta, sino que ocasiona además problemas de salud crónica, como asma, alergias y problemas cardiovasculares.

En las redes sociales el plagueo por esta situación lo colocó en un momento dado incluso como tendencia.

Aseguran que hay cientos de focos de incendio activos aún y desde el Ministerio del Ambiente (MADES) señalan que deben ser los municipios los que deben intervenir en cada sector para impedir que se sigan quemando ya sea basuras o campos.

Redacción: Departamento Prensa El Redactor 

Imagen: Twitter @jfergo86