Primer ministro japonés renunció al cargo por motivos de salud

Mundo

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presentó su renuncia al cargo este viernes, alegando problemas de salud, que podrían interponerse en la toma de sus decisiones. No obstante, anunció que continuará en el puesto hasta tanto se elija a su sucesor.

La decisión sorprendió debido a que, hasta hace días, miembros de su formación política, el Partido Liberal Democrático (PLD), descartaron esta posibilidad, asegurando que estaba con buena salud e incluso llegaría a culminar su mandato.

Abe, quien el año pasado se convirtió en el primer ministro con más años en el cargo a lo largo de la historia de su país, se disculpó durante su discurso ante el pueblo japonés por no poder terminar su mandato, que debía concluir en septiembre de 2021, detalla la publicación de la cadena internacional BBC Mundo. Su mandato actual inició el el año 2012.

El mandatario detalló que padece desde hace algunos años colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon crónica, pero su estado ha empeorado recientemente. De hecho, la misma enfermedad ya le había llevado a tomar la determinación de renunciar en el año 2007.

Sus visitas al hospital fueron dos veces en la última semana, por lo que muchos ya estuvieron interesados en saber sobre su salud. Si bien él no quiso dar demasiados detalles de su situación, se supo que una de sus consultas llegó a durar ocho horas.

Shinzo Abe tiene reputación de conservador y nacionalista y se le conoce por impulsar la economía del país a través de un plan tildado de agresivo y conocido como Abenomics. Durante sus años a la cabeza del gobierno, fortaleció la defensa de Japón e incrementado el gasto militar, pero no pudo cambiar el artículo 9 de la Constitución de Japón, el cual veta el uso de la fuerza armada más allá de la defensa.

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor

Imagen: BBC Mundo