Al menos 12% de la población ya fue vacunada: ¡ayer se alcanzó la cifra de 1 millón!

País

En medio de una casi innecesaria celebración al son de bombas y platillos –literalmente- el ministerio de Salud informó ayer que se cruzó la línea del millón de vacunados en nuestro país. La cifra representaría casi el 12% de la población total.
La jornada de vacunación a trabajadores esenciales (Docentes, Fuerzas Armadas, Comunicadores, Fiscalía, Policías, Guardias penitenciarios y Bomberos Voluntarios), fue todo un éxito y cerró con un nuevo récord: más de 70.000 personas inmunizadas.
“Esto no ha sido fácil desde un primer momento. Tenemos dos anuncios cortos y concisos: Hoy volvimos a romper el récord en vacunados, superamos los 70.000. Para nosotros es muy importante, son 70.000 paraguayos más inmunizados. Y lo más importante: hoy llegamos a los 1000.000 de paraguayos vacunados, cosa que es muy importante para todos nosotros”, expresó en conferencia de prensa ayer, el titular de la cartera sanitaria Dr. Julio Borba.

El ministro anunció además que el viernes llegaría un nuevo e importante lote de vacunas de la marca Pfizer desde Estados Unidos. Además adelantó también que se podrían recibir nuevos lotes de vacuna comprados a través del mecanismo COVAX y unas 150.000 dosis más de Moderna. Ayer también llegaron 100.000 nuevas dosis de Sputnik V.
“La idea es no parar el proceso, liquidar todas las vacunas que tenemos. Insisto que prefiero tener inoculada la vacuna en el brazo de un ciudadano paraguayo antes que en una heladera”, apuntó Borba.
Esto permitiría ampliar la edad de nuevos beneficiarios de las vacunas. “Vamos a ver en la semana. Quisiera identificar en la semana cuántos vamos a estar vacunando y posteriormente hacer una planificación hasta fin de mes. Entonces vamos a ver cuánto nos quedan, cuánto vamos recibiendo”, expresó.

Dentro del mes se espera también habilitar el rango etario de 12 a 18 años para la aplicación a niños y adolescentes con enfermedades de base. Según el ministro ya exista una fecha estipulada para ello. “Se está trabajando sobre eso, cuáles van a ser los requisitos. Tenemos que preparar también la plataforma para que puedan inscribirse, pero ya hay una fecha establecida que vamos a dar los detalles un poquito más adelante”, manifestó.
Respecto a la cepa Delta detectada en Argentina en un viajero proveniente de nuestro país, explicó que ya están averiguando con sus pares argentinos para tener todos los detalles del caso. “Vamos a tener más información en el día de mañana (por hoy). Aparentemente, no tengo todavía oficializada la información, es un ciudadano argentino que hizo escala en el país”, señaló Borba.

Espacio Publicitario




Nuevas medidas
A partir de hoy también entra en vigencia y hasta el 26 de julio el decreto que establece las nuevas medidas respecto al COVID-19. A través de este, se extiende hasta la 1:00 de la madrugada el horario de desplazamiento de vehículos, habilitado diariamente desde las 5:00 de la mañana.
En este horario podrán operar los comercios con ambientes bien ventilados, con uso permanente de mascarillas y siempre manteniendo el trabajo en cuadrillas. Los locales gastronómicos deberán tener disponible el uso de ambientes abiertos o al aire libre, los asistentes deben estar sentados y usar mascarillas.

Cada mesa tendrá que estar a 2 metros de distancia entre las otras y el máximo de personas en cada una de ellas deberá ser de 8, previo agendamiento. No están permitidos los espacios bailables ni barras.
Las instituciones educativas, en la modalidad virtual o híbrida, es decir, semipresencial. Las instituciones de educación superior seguirán con la modalidad de educación a distancia.

Los eventos sociales en espacios públicos y privados habilitados para el efecto serán responsabilidad de una persona física o jurídica y deberán durar solo 4 horas con agendamiento previo. Siempre el uso de mascarillas es obligatorio. En espacios cerrados podrán estar hasta 100 personas y en lugares abiertos o al aire libre 150. Los encuentros deportivos continuarán sin público. Se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento y participación en grupos de hasta 7 personas por equipo.

En los entrenamientos individual o con un grupo fijo deberán tener al menos 4 metros de distancia entre personas. En espacios cerrados, academias, gimnasios y polideportivos: deberán haber grupos de hasta 15 personas y en espacios abiertos hasta 25.
Las actividades del sector cultural y creativo, y sus respectivos ensayos, prácticas y actividades de enseñanza se podrán realizar con hasta 150 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 200 personas en espacios abiertos o al aire libre, al igual que los cultos de iglesia.
En una nueva noche de descenso, ayer se confirmaron 46 fallecidos a causa de la enfermedad, la cifra total cerró en 13.964. La cifra de casos confirmados también volvió a bajar, ayer fueron 1.045 y son en total así 438.764, entre los cuales 394.920 ya están recuperados, ayer sumaron 1.587. Las personas internadas son 2.383, 571 de ellas en terapia intensiva.

 

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor 

ImagenMinisterio de Salud