Rusia hará ensayos para combinar la Sputnik con AstraZeneca

País

Una preocupación que crece día a día en Argentina parece estarse introduciendo en la sociedad paraguaya, con respecto a las vacunas. Especialemente, en lo que hace a la segunda dosis de la Sputnik V.

Días atrás un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el encargado de producir la vacuna, dio a conocer un nuevo plazo para la aplicación de la segunda dosis alargándolo a 180 días, es decir, seis meses. Según el citado comunicado, aún en ese tiempo la vacuna seguiría siendo efectiva.

En principio, se hablaba de una brecha de 21 y 28 días entre la primera y la segunda. Per ante ciertos retrasos en el tiempo de producción del laboratorio y envío de las cajas contenedoras, desde Moscú aseguraron que se podía aguardar hasta 90 días, tres meses.

Pero la preocupación más grande que genera esta situación en los países donde se ha aplicado de forma masiva, situación que afecta también directamente al nuestro, es que hasta donde se sabe esta marca no podía combinar con ninguna otra.

Sin embargo, el Gobierno Ruso empezó este mes los ensayos clínicos para analizar la posibilidad de combinar las vacunas anti covid Sputnik V con la AstraZeneca, según informó el martes el director del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev.

“Están siendo finalizadas en Azerbaiyán y algunos otros países y esperamos la publicación de los resultados de este ensayo en las próximas dos semanas, a finales de julio”, señaló Dmítriev en una rueda de prensa virtual.

Espacio Publicitario




Las compañías rusas encargadas del desarrollo y la fabricación de Sputnik V y AstraZeneca firmaron en diciembre pasado un acuerdo de cooperación para investigar la creación de una vacuna combinada contra la pandémica enfermedad a la espera de que se produzcan grandes resultados antes de fin de mes del corriente.

Referente a esto, el ministerio de Salud en a finales de junio pasado anunció que también se analiza en nuestro país combinar las vacunas Pfizer y AstraZeneca para cumplir con las segundas dosis en tiempo y forma, considerando que en otros países sus pares aprobaron que quienes recibieron una primera dosis de AstraZeneca puedan recibir la segunda la Pfizer o Moderna, en caso de no contar con la inicial.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro en una conversación con canal GEN había mencionado que se esperaba los resultados de ensayos clínicos. “Estamos expectantes de estos resultados. Tenemos la seguridad de que esto representaría un mayor impacto para mitigar la situación que estamos viviendo; obviamente no escapa a la discusión, siendo un hecho no confirmado aún, pero tengo que decirlo en honor a la verdad, está claramente discutido dentro del equipo técnico, todo esto lo charlamos también con el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones”, expresó.

Paraguay se encuentra en el puesto 12 a nivel regional con respecto a la vacunación, después de Panamá y antes que Perú. Hasta el momento 1.185.609 recibieron la vacuna. Se estima que el 16.81 por ciento de la población ya recibió la primera dosis de la vacuna, pero apenas el 3.23% ya recibió la segunda.

 

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor 

Imagen: Agencia IP