Conocé cómo es la ley que pretende reglamentar el uso de las criptomenas en Paraguay

País
Espacio Publicitario




A principios del mes pasado, en todo el mundo se hablaba de la ley medianta la cual, El Salvador aceptó los Bitcoin como divisa de curso legal. Varios países como Panamá analizan seguir el ejemplo.

En el nuestro el entusiasta diputado Carlos Rejala se apasionó con la idea, pero con algunas diferencias. A él le surgió la idea de presentar un proyecto de ley que permita la implementación  del uso y la reglamentación para fiscalización de las empresas que ya realizan cobros de servicios con estas criptomonedas.

El primer anuncio lo hizo el día 6 de junio a través de su cuenta de Twitter, cuando advirtió que pondría manos a la obra en un proyecto “importante para innovar el Paraguay frente al mundo” y colocó una foto con ojos láser en su perfil, haciendo referencia a los Bitcoin.

Y lo cumplió en la fecha que había anunciado desde hace casi un mes, el 14 de julio pasado presentó junto con el senador liberal Fernando Silva Facetti el proyecto de Ley a la espera de que sea tratado en ambas cámaras del Congreso.

Durante todo el mes de junio y principios del presente mes, Rejala compartió en sus redes información sobre empresas usuarias de Bitcoin como moneda y aquellas que se abren a la posibilidad de usarla como “apertura al futuro”.

Se empapó de información internacional y local para estudiar en su amplitud la posibilidad de implementar en nuestro país y cómo lo haría. Fueron armando el proyecto y lo tuvieron listo.

La normativa pretende regular las actividades de producción y comercialización de activos virtuales o criptoactivos para garantizar seguridad jurídica financiera y fiscal a los negocios derivados de su producción y comercialización.

Según el proyecto de Ley, los activos virtuales podrán ser tratados como una propiedad, podrán venderse o licenciarse. Para eso existirá una pieza criptográfica (Token) que representará una unidad de valor dentro de una cadena de bloques blockchain, que serán adquiridos para luego obtener bienes de servicios.

A través de la minería de activos virtuales se hará el proceso de producción de registro y validación de transacciones en la red o cadena de bloques.

Será el Ministerio de industria y comercio, la autoridad competente para la aplicación de la ley. En sus manos estará la tarea de otorgar las licencias de minería y supervisar las actividades, además de registrar y controlar el buen funcionamiento de las máquinas informáticas para el uso de la minería.

El ministerio coordinará las actividades registro supervisión y control con la Comisión Nacional de valores para fiscalizar y controlar a los emisores; la Secretaría de prevención de lavado de dinero o bienes (SEPRELAD) en el marco del cumplimiento de la ley 1015/97 que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes y sus modificaciones.

A través de la Administración Nacional de electricidad (ANDE), se espera establecer el ente técnico a cargo de satisfacer las necesidades de energía del país proveer el desarrollo y elaborar los planes de programas de desarrollo eléctrico, mediante las hidroeléctricas de Itaipú y Yasyretá.

La normativa también prevé que todas las entidades comercializadoras de criptomonedas deberán informar y notificar que no son monedas de curso legal, por lo tanto no tienen respaldo del Banco Central de Paraguay.

Como toda legislación, esta también tiene previstas sanciones para aquellas personas que no la cumplan. En primer lugar el apercibimiento en segundo lugar se encuentra una multa de hasta 20, jornales mínimos vigentes.

En caso de reincidencia la multa será el doble de la aplicada inicialmente la que podrá elevarse hasta 50,000 moldes mínimos vigentes al momento de la imposición de la sanción para la persona física o jurídica que registre una facturación anual superior a los 6000 millones de guaraníes.

De acuerdo a la gravedad de los hechos también se estipula la suspensión de la licencia minera o de las actividades comerciales relacionadas a los activos virtuales por un término de seis meses o el cierre temporal del establecimiento o suspensión temporal de las actividades relacionadas a la minería comercialización de activos.

Transcurrido el término de la suspensión sin que se hubiesen adoptado las medidas correctivas ordenadas por la autoridad de control se dispondrá la cancelación definitiva e inmediata de la licencia minera o comercialización de los activos virtuales.

El Poder Ejecutivo tendrá que reglamentar la ley.

 

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor 

Imagen: Twitter del Diputado Carlos Rejala