nakayama

Nakayama: “Es inadmisible que tengamos un centro tan abandonado, inseguro y poco amigable”

País

Tras el ajetreado movimiento diurno de Asunción, al caer la noche la ciudad parece convertirse en otra. De la luz… a la sombra. Calles están  vacías pero se sienten llenas de inseguridad. Este es uno de los aspectos más importantes en el replanteamiento del gobierno comunal, aseguró a El Redactor Eduardo Nakayama, candidato por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para la intendencia capitalina.

El joven abogado con aspiración al sillón del ejecutivo comunal comentó que uno de los proyectos más importantes de su gestión sería la revitalización del centro histórico. No con actividades que impulsen la visita turística nocturna, sino apostando a la seguridad e iluminación de sus calles.

“Para mí uno de los principales objetivos es la revitalización del Centro Histórico. Es inadmisible que tengamos un  centro tan abandonado, tan inseguro y tan poco amigable para la gente. En vez de atraer personas, repele”, expresó tajante.

Explicó que al llegar la noche el centro es un lugar “oscuro e inseguro” y que eso hay cambiar. “Tenemos que empezar a hablar de esa posibilidad porque de lo contrario vamos a seguir esperando que ocurran milagros y los milagros no ocurren. Tenemos que llevarlo adelante por medio de políticas para que parte de nuestro centro histórico sea revitalizado. Que podamos recuperar nuestro patrimonio arquitectónico y sobre todo que la gente ocupe ese espacio”, aseveró.

Espacio Publicitario




Para Nakayama el proyecto incluye una integración del Centro Histórico con la Costanera. “Hay proyectos sobre el parque lineal, otro que integra al parque Caballero y demás. Es un plan de reconversión. Asunción tiene que darle la cara al río, no la espalda. Entonces acompañar eso con iluminación y ocupación de los espacios para que de esa manera se pueda reducir la inseguridad”, añadió.

Mencionó que esto también implica un replanteamiento cultural a través de campañas de concienciación a fin de, no solo darle luz al centro, sino también cambiarle el aspecto. “Desde los famosos carteles para evitar que la gente haga sus necesidades en cualquier parte hasta aquella que va a pasear a sus animales, para que pueda recoger las heces y demás”, apuntó.

Otro de los puntos importantes, gira en torno a un “reordenamiento administrativo”, mencionó. “Creo que la organización es deficitaria, eso se traduce en los números desde el punto de vista presupuestario. Gran parte de las recaudaciones se destinan a gastos corrientes y no deja mucho margen a inversiones. La ciudad necesita un caudal importante de inversiones que no se están dando”, puntualizó.

Dijo que lo ideal es buscar los mecanismos que permitan la inversión en obras que dinamicen la economía de la ciudad, pero sobre todo que permitan construir esa ciudad que sea amigable con el mediambiente y el ciudadano.

“Cuando hablamos de reordenamiento administrativo es enfocar la atención en materia de lo que son los funcionarios de nuestra población. A partir de ahí tenemos que reestructurar una serie de cargos, prescindir de aquellos que no cumplan funciones, respetando todas las leyes laborales. No  vamos a pasar por arriba ninguna ley ni derecho de ningún trabajador, pero sí primar el interés general de la ciudad por sobre el particular. Entonces, eso me parece que es muy importante”, dijo al respecto.

Espacio Publicitario




Agregó que entre otros existen proyectos que apuntan a la mejora del trabajo coordinado entre la Essap y la comuna en lo que respecta al alcantarillado y los desagües pluviales. “No tiene sentido que el municipio invierta en una regularización asfáltica para que posteriormente la empresa de servicios sanitarios rompa todo y vuelva  generar un problema en la capa asfáltica y finalmente para los vecinos. Es importante que la municipalidad asuma su rol de contralor en ese sentido y exija que realice un trabajo responsable”, refirió.

“No puede ser que la ciudad esté llena de pozos, donde muchos de ellos corresponden al sistema de desagüe cloacal. Hay miles de millones de guaraníes que se gastan en reparación de autos, de suspensión, de esto o aquello, debido a eso sin considerar otros riesgos para la vida y las personas. Creo que es momento de que cada uno haga su parte”, finalizó.

 

Se suman cada vez más

Nakayama comentó que esta semana se cerraron varios acuerdos para trabajar en conjunto con otras concertaciones y partidos. “Aseguramos “Juntos por Asunción” que integran dos partidos. Se le sumó la alianza “Encuentro Ciudadano” que son tres”, indicó. Esta mañana también empezaron las conversaciones con el partido Hagamos. “Ellos van a tomar la decisión en el seno de su partido pero tenemos buenas perspectivas con ellos de cerrar un acuerdo”, refirió. Otro equipo que se sumó al desafío fue Patria Querida.

“Estamos sumando de a poco y hablando con otros sectores que queremos sumar pero estamos muy bien. Con mucha esperanza que podemos seguir creciendo que es lo más importante y asegurando la victoria del mes de octubre”, señaló. “Después de 25 años un candidato liberal llega con chances de convertirse en el próximo intendente”, acotó.

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor 

Imagen: Twitter de Eduardo Nakayama