Paraguaya se gradúo de politóloga en prestigiosa universidad Norteamericana

Paraguayos Destacados

Su historia personal así como sus experiencias haciendo voluntariado en Paraguay y en el extranjero, la llevaron a Agustina Bozzano a ver situaciones de pobreza y vulnerabilidad que terminaron despertando en ella una vocación y compromiso hacia lo social y lo ambiental.

Agustina tiene 23 años y en mayo pasado se gradúo de Politóloga y Socióloga en una prestigiosa universidad norteamericana. “Accedí a una beca completa para estudiar una carrera de 4 años en la universidad Smith College, ubicada en Northampton, Massachusetts. Logré conseguir la beca gracias a que fui parte del programa Fondo de Oportunidades de la oficina Education USA del departamento de Estado de Estados Unidos”, explica a El Redactor la lambareña.

La paraguaya consiguió una beca para poder ir al gigante del norte.

Bozzano proviene de una familia humilde. Su papá Rogelio es agricultor, mientras que Daniela Rezano, atiende un hostal en la “Ciudad del amor”. Los deseos de la joven siempre han estado enfocados en ser profesional, aunque lo económico fue un obstáculo, ella se ingenió para lograr sus objetivos.

“La beca que me fue otorgada por la universidad cubrió todas mis necesidades y me permitió desarrollarme tanto profesional como personalmente, ya que accedí a muchas oportunidades en varios países y conocí las realidades culturales y socioeconómicas en cada uno de ellos. Esto expandió mi horizonte y llevo a que mi aprendizaje también se diera fuera del aula”, expresó.

Agustina retornó al país con el deseo de ayudar al pueblo, a la sociedad y a la gente a través de proyectos que mejoren la calidad de vida del paraguayo. “Trabajo como asistente de investigación en la empresa social Colmena, en donde nos enfocamos en el desarrollo social con un enfoque participativo e inclusivo”, detalló.

Bozzano igualmente comenta que para entender las problemáticas tan complejas como las de la pobreza, por ejemplo, necesariamente uno debe involucrarse en el día a día de las personas. “Tenemos que acercarnos conversar, entender sus necesidades y capacidades y así de forma conjunta construir soluciones. Mis conocimientos sociológicos y de teoría política, así como mis experiencias prácticas trabajando en proyectos me ayudan para poder traer una mira informada y sensible a mi trabajo. Creo de verdad que mi educación me ha ayudado a convertir mi empatía en un motor para colaborar en la construcción de una sociedad mejor, y esto lo tengo muy presente en mi trabajo”, remarcó.

 

Agustina junto con sus compañeras de Universidad.

 

Pero Agustina no solo ve lo social como el ámbito en el cual quiere aplicar sus conocimientos, sino que también desea analizar los sistemas políticos que rigen las riendas del país. “Mi sueño es colaborar para desarrollar un sistema político y socioeconómico en donde podamos vivir mejor y sentirnos mejor. Me gustaría ayudar a cambiar la forma de hacer política que va desde los estratos más altos del poder hasta la gente”, indicó.

En ese sentido, Bozzano tiene una teoría interesante sobre lo que necesita Paraguay para cambiar el sistema, que según ella, está plagado de corrupción y clientelismo. “No creo que debamos seguir un modelo de desarrollo pre-hecho, sino que tenemos que crear uno en base a las necesidades que vivimos, a la cultura que somos, y a las prioridades que tenemos”, puntualizó.

Aseguró que existen muchos desafíos para lograr esto. “Especialmente porque creo que esto es no sólo un sueño para Paraguay sino que para muchos países del mundo. Pero en mi caso espero poder sumar desde mis capacidades involucrándome en espacios en donde se gestan las ideas de desarrollo, y en donde se crean políticas. Con el tiempo mi meta es trabajar en el sector público para poder colaborar en el diseño de políticas públicas que incluyan a la ciudadanía y que se dejen de hacer desde el escritorio”, subrayó finalmente.

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor
Fotos: Gentileza