Brigido Bogado

Brígido Bogado: Primer Mbya Guaraní en recibirse de periodista

Paraguayos Destacados

Si hay un férreo defensor de los derechos étnicos, ejemplo de superación y perseverancia, ese sin dudas es Brígido Bogado. El conocido docente jubilado, poeta y gestor cultural, nacido en Colonia Fram, Itapúa, sumó un logro más a su ya extenso currículo.

Días atrás defendió su tesis y se convirtió en el primer Mbya guaraní con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, con énfasis en periodismo, del país.
Teniendo siempre a su comunidad como norte, Bogado explica el por qué se inclinó por el mundo de la comunicación. “Elegí la carrera porque es una herramienta eficaz para visualizar al indígena y su problemática. Para los grandes medios no existen los indígenas”, señaló de manera tajante.
Su trabajo final trata justamente de un proyecto basado en la creación de un medio, donde los nativos encuentren el espacio necesario para exteriorizar sus reclamos. “Desafíos de la implementación de una radio comunitaria en la comunidad Mbya guaraní de Pindó”, se denominó la tesis que recibió el elogio del jurado de la Universidad Católica de Itapúa.
Brígido resume en pocas palabras el principal drama que aqueja a los indígenas del país. “Es la problemática de la tierra. Cuando no tenés un lugar para echar raíces o te sacan de donde echaste raíces te secas y te mueres”, mencionó a El Redactor.

Brigido Bogado
Momento en que exponía su tesina de grado.

El docente, apartado tempranamente de la cultura de su pueblo, ya que siendo un niño fue sustraído de su familia y criado por una familia paraguaya, confiesa que su formación profesional a lo largo de los años no fue sencilla.
“La vida del indígena siempre es difícil, siempre tiene necesidades por la cuestión de la tierra, la tierra se empobrece, la abundancia del ayer ya se fue. Saliendo afuera la discriminación es muy fuerte. Las leyes que supuestamente defienden a los indígenas ante el dinero y el poder no valen nada. Entonces para formarse es muy difícil porque los contenidos no es de la cultura, poco se sabe del Mbya, nos meten a todos en una bolsa. Por ahora hay mas apertura y aceptación de parte de las universidades a los jóvenes indígenas. En ese sentido la Universidad Católica de Itapúa lleva la delantera, porque allí están estudiando ahora 12 jóvenes Mbya”, detalló.
Tras culminar la carrera, Brígido cuenta cuál será el siguiente paso. “Trabajar y golpear puertas para hacer posible la radio comunitaria en la comunidad Pindó de San Cosme y Damián”, concluyó.
Vasta trayectoria
Brígido Bogado es además el primer poeta indígena, autor de varios libros en guaraní Mbya, guaraní paraguayo y español, entre los que se destacan; La tierra y el ser (2005); Canto de la tierra (2007); Ayvu’i (2009), este último escrito en lengua mbyá; Sentimientos (2018); Mbya ñe’ery: Espíritu Guaraní (2019), entre otros más.

Brigido Bogado
En la Universidad en que estudió hay otros doce de su misma parcialidad.

Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), y principal luchador por la defensa de los derechos de su comunidad.
Ha obtenido varias premiaciones, entre ellos el Premio de Poesía del Concurso Literario del General de Seguros y la Sociedad de Escritores del Paraguay, y ha sido merecedor de reconocimientos a nivel internacional en Argentina, Brasil, España y Francia.

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor
Fotos: Gentileza