El boxeo en Paraguay busca renacer de sus cenizas

Lifestyle

En nuestro país los cuadriláteros mostraron su esplendor a finales de los 80 y principios de los 90.  Con un Juan Carlos “Toro” Giménez, campeón internacional de peso semipesado del CMB, o un Francisco Bobadilla, quien se coronó con el título sudamericano de boxeo, de la categoría Welter. Otro que tomó relevancia fue Nicasio “Pantera” Moray, quien ganó el Sudamericano Mediano Junior (reconocido por la Fesubox/Consejo Mundial de Boxeo), por citar solo algunos.

De aquella camada considerada “reyes del ring guaraní” solo quedan recuerdos, ya que desde entonces no han surgido representantes destacados en el campo internacional.

Desde la Federación Paraguaya de Boxeo (FPB) señalan que la institución se encuentra en una etapa de depuración de la mencionada disciplina. Su presidente Daniel Montiel, quien trajo una medalla de bronce de Lima, Perú de los Juegos Odesur, contó a El Redactor la penosa realidad en la que ha sucumbido el deporte de puño.

“Esto está lleno de promotores, de pseudo representantes a quienes no les importa la integridad física de sus atletas”, comienza declarando de manera contundente. Montiel explica que de un tiempo a esta parte han aparecido jóvenes con talento, pero mal asesorados que con promesas de gloria caen en las redes.

Juan Carlos “El Toro de Varadero” Giménez Ferreira
Juan Carlos “El Toro de Varadero” Giménez Ferreira, uno de los encumbrados pugilistas y referentes históricos del deporte paraguayo.

“Chicos que aparecían con buenos prospectos automáticamente eran cazados por así decirlo y son llevados al campo rentado a negociar. Desde los 90 no tenemos representantes”, insistió.

Sin embargo, el titular de la FPB, recordó a Isidro Ranoni Prieto. “El boxeador paraguayo ganó el título continental de boxeo, es actual campeón nacional de peso pesado y es el único que tenemos ahora”, aseguró.

Desde la Federación buscan que se respeten las normas de la disciplina. “La carrera de amateur es la base para pasar al profesionalismo. Para que un boxeador sea profesional necesita por regla 35 combates como amateur y con una victoria del 75%, para obtener el certificado de profesional, pero acá los hacen pasar con dos o tres peleas solo para que los promotores se lucren”, deslizó.

Leonel Leandro Delgado
Leonel Leandro Delgado, logró la medalla de bronce y la clasificación para los Juegos Panamericanos Juvenil de Cali Colombia.

Esperanza

Con el trabajo a puro pulmón, la Federación destaca a varios de sus muchachos que hoy se encuentran trabajando para competir en distintos escenarios.

Después de Isidro Ranoni, está Leonel Exequiel Delgado, quien el pasado 18 de julio obtuvo una medalla de bronce y la clasificación para los Juegos Panamericanos Juvenil de Cali Colombia.

Javier “Tiburón” Vázquez Cabrera, es otra de las jóvenes promesas, que ha tenido destacada actuación en Buenos Aires donde está entrenando.

 

Tiburón Vázquez
Tiburón Vázquez, boxeador paraguayo, radicado en Argentina, de muy buen presente deportivo

Como parte del logro, Montiel comentó que la Federación después de mucho cuenta con un entrenador extranjero profesional, el cubano Jorge Vizcaíno Santana, quien lleva a cabo ahora la selección de peleadores para lo que será el Campeonato Nacional Selectivo.

“Hoy día no te puedo decir fulano de tal es una promesa del boxeo paraguayo, tenemos varios prospectos, solo te puedo asegurar que ninguno de estos chicos está siendo vendido como hace un par de años por pseudo representantes. Queremos que se vaya saneando esto y que no termine alguien lastimado, porque se deben acatar las reglas, se deben tener los estudios médicos para poder dar los permisos correspondientes”, finalizó.

 

Daniel Montiel (medio), presidente de la Federación Paraguaya de Boxeo

Redacción: Departamento de Prensa El Redactor
Fotos: Gentileza F.P.B